CIUDAD DE MÉXICO,26 de junio de 2017
contacto@hnc.com.mx     Hoy No Circula facebook  Hoy No Circula youtube  Hoy No Circula twitter  Hoy No Circula instagram
GLOSARIO

¿Qué es el Hoy No Circula?

Es un programa establecido que tiene como función principal limitar el flujo vehicular en la Ciudad de México y su zona conurbada, con el fin de limitar la producción de gases que dañen la calidad del aire.

A partir del 9 de Julio de 2016,se asignarán hologramasa los vehículos que circulen por la capital y la zona conurbada, de acuerdo a los niveles de emisión del vehículo, y no su antigüedad. Si el vehículo es foráneo, aplican otra serie de reglas[i].

HOLOGRAMAS Y EXENCIONES

Hologramas a recibir en el nuevo programa de verificación, en orden decreciente de exigencia:

  • Holograma Exento
  • Holograma 00 o Doble Cero
  • Holograma 0 o Cero
  • Holograma 1 o Uno
  • Holograma 2 o Dos

¿Quiénes quedan exentos?

  • Los que usen energías no contaminantes (solar, eléctrica, etc.).
  • Holograma EXENTO, 0 (cero) o 00 (doble cero) en la verificación vehicular.
  • Transportes escolares con autorización.
  • Vehículos usados para servicios de emergencia, servicios urbanos, bomberos, médicos, rescate, seguridad pública y protección civil.
  • Coches de servicios fúnebres durante su actividad.
  • Vehículos de emergencia médica con autorización.
  • Carros conducidos por discapacitados con su respectiva identificación o autorización.
  • Servicio público federal de transporte de pasajeros.
  • Vehículos con placa de auto antiguo o clásico, tractores, maquinarias para construcción y minería, motocicletas o con matrícula de demostración y/o traslado.
  • Carros portando un Pase Turístico vigente.
  • Vehículos que porten un permiso especial entregado por la Secretaría del Medio Ambiente por participar en algún programa especial de fuentes móviles.

 

MULTAS

Las sanción por incumplir será pagar una multa de 20 días de salario mínimo (aproximadamente $1,345.00).

Si te sanciona un Ecoguarda (uniforme blanco con verde con el logo de la SEDEMA), se pagará un monto de 24 salarios mínimos (aproximadamente $1,614.00).
Estado de México (EDO)La multa será de 30 salarios mínimos (aproximadamente $2,018.00).

 

 

¿Qué es el IMECA?

El término IMECA es el acrónimo de Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, y es el índice que actualmente se utiliza en la Ciudad de México. Su método de cálculo e interpretación está descrito por la norma NADF-009-AIRE-2006. El índice tiene una escala que va de 0 a 500, el cero corresponde a la ausencia de contaminación, mientras que el valor de 500 corresponde a una situación extrema de contaminación ambiental. El valor de 100 se asigna al valor del indicador de exposición aguda definido por las Normas Oficiales Mexicanas de Salud Ambiental. El IMECA pretende normalizar el reporte de la contaminación con una escala homogénea para todos los contaminantes del aire.

El índice se calcula para cinco de los contaminantes criterio: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas; se representa con una escala que va de 0 a 500, donde el valor de 100 se asigna al valor indicado por la Norma Oficial Mexicana para cada contaminante. Un valor menor a 100 se considera satisfactorio y con un bajo riesgo para la salud. Cualquier nivel superior a 100 implica algún riesgo para la salud, entre más grande es el valor del índice, mayor es la contaminación y el riesgo.

El propósito del índice es facilitar la comprensión del vínculo entre los niveles de contaminación del aire y los efectos en la salud. Con este fin, el índice se divide en cinco categorías, cada una corresponde a un intervalo en el índice y señala el nivel de riesgo para la salud. Para simplificar su interpretación cada intervalo se representa mediante un color.

Cuando se reduce el valor de la Norma Oficial Mexicana, se ajusta a la baja el valor del índice. La implicación más importante tiene que ver con el hecho de que al asignar concentraciones más bajas para considerar una calidad del aire como favorable.

tableCuando se reduce el valor de la Norma Oficial Mexicana, se ajusta a la baja el valor del índice. La implicación más importante tiene que ver con el hecho de que al asignar concentraciones más bajas para considerar una calidad del aire como favorable.


¿Qué es una “contingencia” y cuántas fases tiene?

Estar en contingencia significa tener una muy mala calidad del aire. El Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) tiene el propósito de proteger la salud de la población a través del control y disminución de los niveles de contaminación cuando los niveles de ozono o partículas suspendidas alcanzan concentraciones elevadas, lo que puede darse por un evento extraordinario de origen natural o inducido por la actividad humana.

El PCAA actual, publicado el 6 de abril de 2016 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, consta de dos fases: Fase I y Fase II, ambas son de carácter obligatorio y restrictivo. Cabe hacer la aclaración que se activará una contingencia tipo regional por PM10, en el caso de registrarse un valor mayor a 150 puntos en sólo una de las cinco zonas de la Zona Metropolitana de la Valle de México

La Fase I se activa cuando los niveles de contaminación representan un riesgo para la población en general, esto es, cuando se alcanza un valor mayor de 150 puntos del índice de la calidad del aire y la calidad del aire se considera muy mala.

La Fase II se activa arriba de los 200 puntos, cuando la calidad del aire es extremadamente mala, lo que indica una situación de emergencia ambiental y marca medidas más drásticas para reducir la emisión de contaminantes y evitar la exposición de la población a altos niveles de contaminación.
La activación del PCAA para “estar en contingencia”, se hará cuando con base en la información registrada por el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT), se registren los valores de calidad del aire, marcados para Fase I (150 puntos) o Fase II (200 puntos). El comunicado de activación lo emite la Comisión Ambiental de la Megalópolis, una vez consensuado con los Secretarios del Medio Ambiente de la Ciudad de México y del Estado de México.
[i]La limitación a su circulación es la siguiente:

  • No pueden circular de lunes a viernes en el horario de 5 a 11 horas.
  • No circulan los sábados de 5 a 22 horas.
  • No circulan un día entre semana (según la terminación de su placa) de 5 a 22 horas.

Fuente: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/index.php/verificacion-hoy-no-circula/hoy-no-circula/por-que-se-modernizo-el-programa-hoy-no-circula

HOY NO CIRCULA