CIUDAD DE MÉXICO,20 de agosto de 2018
contacto@hnc.com.mx     Hoy No Circula facebook  Hoy No Circula youtube  Hoy No Circula twitter  Hoy No Circula instagram
¿Por qué hay metro en la CDMX?

La historia del metro de la Ciudad de México comienza de Pantitlán a Observatorio, con la línea 1, misma que sería ilustrada por el diseñador estadounidense Lance Wyman, quien además de haber hecho el diseño del metro y la iconografía de sus estaciones, también es reconocido por haber diseñado la imagen de los Juegos Olímpicos de 1968.

La línea 1 fue el primer resultado del Sistema de Transporte Colectivo, un organismo público que se fundó el 29 de abril de 1967 bajo el gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, y que cumpliría la función de construir, operar y explotar el tren rápido subterráneo que sería parte del transporte público de la ciudad.

La línea rosa comenzó a construirse el 19 de junio de 1967 y fue inaugurada el 4 de septiembre de 1969. Su inauguración fue apenas el principio de este proyecto de movilidad que sigue creciendo con ampliaciones en la misma red y hacia otras que han surgido durante las últimas décadas, tales como el Metrobús o el Tren Suburbano.

El metro fue resultado de la iniciativa del ingeniero Bernardo Quintana Arrioja, quien presentó un anteproyecto ante Díaz Ordaz para la construcción de este sistema de transporte masivo. Y se llevó a cabo gracias a la obtención de un crédito del gobierno francés, el cual cubrió los gastos electromecánicos de la obra.

Actualmente el metro cuenta con 12 líneas y 195 estaciones, transporta diariamente a millones de pasajeros, y es la red de transportecolectivo más importante no sólo de la Ciudad de México, sino de todo el país.

HOY NO CIRCULA