CIUDAD DE MÉXICO,26 de junio de 2017
contacto@hnc.com.mx     Hoy No Circula facebook  Hoy No Circula youtube  Hoy No Circula twitter  Hoy No Circula instagram
Principales avances
 

INDUSTRIA, GOBIERNO
El 59% de las fuentes fijas ubicadas en la CDMX consumen combustibles gaseosos (gas natural y gas LP)que son más limpios que los combustibles líquidos.
Las empresas inscritas al proceso de auditoría ambiental voluntaria (mayo de 2014 a septiembre de 2015) alcanzaron la cantidad de 662.
Durante 2015 el Sistema de Administración Ambiental logró reducir 3,335 Toneladas de carbono negro, con la incorporación de 50 edificios de las dependencias del GCDMX, en donde se fomentaron buenas prácticas de trabajo.
En 2015 se adquirieron, distribuyeron e instalaron 158,117 sistemas lumínicos a cargo de las delegaciones. La inversión fue de $ 709.6 millones. La instalación de estos sistemas se realiza con recursos propios de las delegaciones. A la fecha se han instalado 138,512, lo que representa un avance del 88%.
Suministro y colocación de 144,277 sistemas lumínicos para la renovación y modernización del alumbrado público en 14 delegaciones. Además en el marco de las acciones “Iluminamos Tu Ciudad”, se realizó el mantenimiento y rehabilitación de 19,100 puntos de luz y la colocación de 5,193 luminarias nuevas.

 
 
 

TRANSPORTE
La Red de Servicio de Transportes Eléctricos está integrada por 8 líneas, con una longitud de operación de 196.9 km. La flota vehicular es de 340 trolebuses.
El Tren Ligero de Taxqueña a Xochimilco, cuenta con 20 trenes dobles transporta a 374 pasajeros por unidad, da servicio en 16 estaciones y 2 terminales.
El 9 de julio de 2015 se dio el “banderazo” al Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros “Taxis eléctricos”, con 20 vehículos eléctricos.
Programa de RTP para la renovación de 122 autobuses obsoletos por 132 autobuses de tecnología Euro V.
El 10.3% de los autobuses de RTP fueron chatarrizados.
La flota de vehículos de RTP a GN es de 72 autobuses (5.5% del total), con recursos del gobierno japonés a través del Banco Mundial, se adquirieron para RTP dos unidades híbridas a gas natural y eléctricas para pruebas de funcionamiento en CDMX.
Se han sustituido 589 micros por 365 autobuses tipo EPA 2004, los cuales circulan por los corredores: Revolución-Metro Chapultepec; Escuela Naval-Martín Carrera-CTM; Los Reyes Iztacala-IPN; Taxqueña-San Angel; Iztapalapa-Metro Mixcoac y Tenayuca-Central del Norte.
En 2014 se pusieron en marcha los Corredores:

Palmas – Santa Fe – Autobuses Troncales Lomas (marzo).

Corredores Servicio de Autrotransportes Urbanos SA – La Valenciana _ Metro Tacubaya (marzo).

Metro UAM – Tepito – GEVITE (junio).

CU – Politécnico, CUPOSA (julio).

Eje 2 Norte / Peñon a Pantitlán – San Isidro (Septiembre).

Eje 1 Norte / Pantitlán a metro Cuatro Caminos (octubre).

Tlalpan /Izazaga – Huipulco (diciembre).

Se inauguró un megaestacionamiento de bicicletas en la estación del metro Pantitlán y construirán otro bici estacionamiento en la estación El Rosario.
Con un total de cinco líneas, el Metrobús ya cuenta con una Red de 105 km y actualmente se trabaja en el proyecto de la nueva Línea 6.

En 2012 inició la operación de la Línea 4 del Metrobús en la Zona Centro de la ciudad, de Buenavista a San Lázaro, y brinda servicio directo al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”.

En 2013 se intervino el Eje 3 Oriente “Eduardo Molina”, de San Lázaro a Río de los Remedios, incrementando 10 km adicionales de la red.

En 2014 se dio banderazo de salida a 31 autobuses articulados con tecnologías menos contaminantes (tipo Euro V), destinadas a servir en las líneas 1, 2 y 3 del Metrobús.

 
 
 

VIGILANCIA Y VERIFICACION
Para 2015 se tienen 81 centros de verificación en la CDMX, sus equipos han sido actualizados, sumando un total de 409 líneas a gasolina; incluyen ocho líneas duales, más ocho líneas dedicadas a diesel.
A partir del mes de enero y hasta el mes de septiembre de 2015, se ha efectuado el remplazo de 12,205 convertidores en autos particulares.
El Programa de Vehículos Ostensiblemente Contaminantes realizó en 2015, 206 operativos, en los que se sancionaron 34,560 conductores, por emitir humo, por falta de verificación vehicular y por circular en día restringido.
En el Programa de Autorregulación de Vehículos a diesel, que comprende la instalación de sistemas de control de emisiones (convertidores catalíticos de oxidación y filtros de partículas), participan más de 6,500 unidades pertenecientes a 27 empresas mercantiles y 14 rutas de transporte público de pasajeros, se han incorporado más de 1,800 unidades en un lapso de menos de tres años, lo que representa un crecimiento de más del 40%.
En suelo de conservación de septiembre de 2014 al 30 de junio de 2015 se realizaron 1,830 recorridos de vigilancia preventiva; 270 visitas en las nueve delegaciones.

Además, se instalaron 48 retenes para inhibir la introducción y depósito de residuos especiales en zonas de conservación ecológica y se atendieron 500 denuncias interpuestas por la ciudadanía.

Para el mes de septiembre de 2015 se estimó realizar 1,940 recorridos de vigilancia preventiva; 450 visitas; 38 operativos y 56 retenes.

El agrupamiento denominado “Policía Ambiental” del GCDMX colaboró para efectuar 32 operativos de inspección y 10 sobrevuelos de vigilancia e inteligencia, con lo que se logró recuperar 65.5 hectáreas de suelo de conservación y áreas naturales protegidas en las delegaciones Tláhuac, Magdalena Contreras, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Tlalpan.
Durante el año 2014, a través de la red telemática se combatieron diferentes siniestros en suelo de conservación y con el propósito de prevenir nuevos incendios se cortaron 594 Ha de hierbas, se limpiaron y abrieron 1,345 km de brechas cortafuego, se acondicionaron 416 km de caminos y se trataron 256 Ha con quemas prescritas.
En diciembre del 2015, inició el reemplazo de camiones recolectores de basura con 200 unidades nuevas, de un total de mil 500 que se tiene previstas cambiar en el transcurso de 2016 en todas las delegaciones.

 

 

 

MOVILIDAD
Se encuentra en implementación un sistema de Información Vial de apoyo a la Gestión de Tránsito en 26 vialidades primarias, vías rápidas y ejes viales de la ciudad de México. El sistema concentra, procesa y disemina información en tiempo real sobre las condiciones de movilidad vehicular. Su objetivo es informar a los usuarios de la red vial sobre las condiciones de movilidad, cubrirá un área de 348 Km2, en 26 corredores viales.
Para promocionar el uso de la bicicleta se organizaron 44 paseos ciclistas durante 2014, se cuenta con una red de 38 km de ciclovías recreativa con más de 55,000 usuarios promedio en 2014. También se han realizado dos grandes campañas, una titulada “Juntos cuidando nuestro medio ambiente” lanzada de enero a marzo de 2013 y se difundió en parabuses, en el metro y macroposters en bajopuentes. Para el cuidado del ciclista se lanzó la campaña “La calle es de tod@s y ojo cuida al ciclista”

 

 

 

REFORESTACIÓN Y MANTENIMIENTO
En el Vivero San Luis Tlaxialtemalco, a través de la producción de más de 45 especies en contenedor, se produjeron 1.11 millones de plantas tanto frutales, como árboles y arbustos forestales que permitirán abastecer el Programa de “Reforestación en el Suelo de Conservación.
Se restauran 23 Ha recuperadas del Paraje Zacatepec del ANP Sierra de Santa Catarina (retiro de 13,000 m2 de residuos sólidos, relleno de 350 fosas sépticas y eliminación de 200 delimitaciones de piedra.
Creación de una zona de amortiguamiento en la frontera agrícola-forestal; se logró la reconversión de 130.65 ha de uso agrícola y pecuario por plantaciones agroforestales y de restauración. Entre 2012 y 2013 se plantaron 2.9 millones de árboles y arbustos, se logró la reconversión de 130 Ha. de uso agrícola y pecuario por plantaciones agroforestales y se dio mantenimiento a 1,840 millones de árboles reforestados en años anteriores.
En suelo de conservación se realizó la limpieza de 465 km de brechas cortafuegos; apertura de 20 km de brechas cortafuego,acondicionamiento de 74 kilómetros de caminos,tratamiento de 71 Ha con quemas prescritas,podas de 89,732 árboles y 6,939 cajeteos de árboles.
Para mejorar la circulación de vehículos en la ciudad, se realizó el fresado y reencarpetado a 355 mil metros cuadrados de la red vial y a más de 270,000 m2, con mantenimiento mediante bacheo templado y en alta presión

 

 

 

SALUD
La Secretaría de Salud durante 2015, invirtió 100 millones de pesos, para dotar a 109 planteles del Programa “SaludArte” con membranas arquitectónicas en patios para que los estudiantes realicen diversas actividades protegidos de los climas extremos provocados por el cambio climático.
La SEDESA mantiene vigente su sistema de prevención y alerta por enfermedades de transmisión por vectores y durante este año reportó que en lo referente a la Fiebre Chikungunya y Paludismo dio seguimiento a 188 casos sospechosos, de los cuales 98 dieron positivos y atendidos de manera oportuna por Fiebre Chikungunya y 172 casos sospechosos de Paludismo con 34 casos positivos.

 

 

 

CAMBIO CLIMÁTICO
Con la implementación del Programa de “Acción Climática de la Ciudad de México” (PACCM), se logró identificar los escenarios de los diferentes grupos vulnerables y con ello se plantean estrategias de mitigación a la vulnerabilidad de los habitantes de la CDMX.
La Ciudad de México ha asumido liderazgo con acciones concretas para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático, las cuales han sido reconocidas a nivel global a través de la participación activa en foros y redes internacionales de ciudades comprometidas a hacer frente a los impactos del cambio climático.
En febrero de 2015, la CDMX se unió a los esfuerzos climáticos en el “Foro Latinoamericano de Alcaldes”, organizado por el Grupo de Ciudades Líderes del Clima C40. En el marco del Foro, se firmó la “Declaración de Ciudades Latinoamericanas frente al Pacto Global de Alcaldes”, que es el acuerdo más grande del mundo entre ciudades para la lucha contra el cambio climático.
El “Pacto Global de Alcaldes” es el instrumento internacional que conducirá las acciones locales más fuertes contra el cambio climático y refleja la importancia de estos esfuerzos a través de reportes públicos consistentes, así como transparentes con los datos de las ciudades. La información recolectada se convertirá en la evidencia necesaria para cuantificar el impacto de la acción local de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
Asimismo, con el objetivo de tener un papel más activo en el diálogo para un futuro global más sostenible, nuestra Ciudad participa en el consenso mundial para la adopción de la “Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Post 2015” y la adopción de un acuerdo climático mundial que será adoptado en París en diciembre de 2015, en el marco de la “XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático” (COP 21).
Como parte del diálogo hacia la COP 21, la Ciudad de México participó en julio de 2015 en el coloquio titulado “Esclavitud moderna y cambio climático: el compromiso de las ciudades”, organizado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU y la Pontificia Academia de las Ciencias.
Con el apoyo de la Fundación Rockefeller y a través de las acciones de la Iniciativa “100 Ciudades Resilientes”, se elabora el Plan de Resiliencia de la Ciudad de México y la conformación del Comité Directivo de Resiliencia.
HOY NO CIRCULA